Télécharger la présentation
Publié parAnastase Veron Modifié depuis plus de 9 années
1
STAGE DE FORMATION DE PROFESSEURS STAGIAIRES SEQUENCE COMMUNE COLLEGE/LYCEE
Formateurs: Nadia ITHIER et Bernardo LÓPEZ NAVARRO Bordeaux 13 novembre 2014 Inspiré dans le travail de Mmes Borderie et Maud de l’Académie de Limoges
2
OBJECTIFS Construire une séquence pédagogique à partir d’un thème commun pour des élèves de 3ème et de 2de Proposition des stratégies adaptées aux niveaux A2 ; A2+ ; B1 du CECRL Notion collège : “l’ici et l’ailleurs” => le voyage BO Hors série Nº 7 du 26 avril 2007 Notion lycée : “l’art de vivre ensemble” BO Nº 4 du 29 avril 2009
3
Fiche de construction d’une Séquence / Thème : ….
Chaque support sera présenté avec les capacités évaluées. La trace de la leçon. Séance 1 Séance 2 Séance 3 Evaluation finale Activités langagières : Prévision des objectifs nécessaires au projet final + Evaluation finale Activités langagières : Activités langagières: Capacités : Trace de la leçon pour l’élève : Travail personnel : . Micro –Tâche Activités langagières : Capacités : Trace de la leçon pour l’élève : Travail personnel : Micro-Tâche Activités langagières : Capacités : Trace de la leçon pour l’élève : Travail personnel : Micro-Tâche Elaboration du Projet Final: Définition : Annonce du Projet Final :
4
Séquence / Thème : Aquí y allí – Paisajes y paisanajes (B1)
Chaque support sera présenté avec les capacités évaluées. La trace de la leçon. Prévision des objectifs nécessaires au projet final + Evaluation finale Activités langagières EE Séance 1 ¿Cómo es su país ? Séance 2 Mi pueblito Séance 3 Viaje a Valencia Séance 4 Carta de Marta Evaluation finale À l’aide de la première lettre de Marta, écrire une autre lettre pour raconter au passé les activités de la première semaine après l’arrivée au Chili en s’appuyant sur les photos de l’affiche. (1ère Pers. sing.). Activités langagières : EE Activités langagières CE + EOI Capacités : (B1) Savoir lire des textes sur des sujets relatifs à son domaine et à ses intérêts avec un niveau satisfaisant de compréhension. Trace de la leçon pour l’élève : Mientras que Gustar Tanto a la una… como al otro… les gusta. Aunque es… Piensa que… Ir con prisa. Travail personnel : Aprender las frases y el vocabulario de la pizarra. Micro –Tâche : Décrire la photo du lac Atitlán. Activités langagières CE (Pictórica) EOI Capacités : (B1) Savoir décrire et interpréter une image en suivant un schéma. Trace de la leçon pour l’élève : Estar +Gérondif Situación espacial Lo «mejicano » Llevar de la mano Ser tranquilo, apacible Travail personnel : Aprender las frases y el vocabulario de la pizarra. Micro-Tâche : Imagine un nouveau titre pour tableau et justifie. Activités langagières CO + EOC Capacités : (B1) Pouvoir comprendre un récit et savoir présenter des activités quotidiennes de façon chronologique. Trace de la leçon pour l’élève : Tiempos pretéritos Quedar con alguien Dejar el hotel Aunque está… Travail personnel: Aprender los elementos esenciales del relato, de la sucesión y los indicadores temporales. Micro-Tâche : Avec la « fiche de CO » et à l’aide du tableau, raconte le voyage de Jaume au passé, à la 1º pers. Prépa.10 min. Activités langagières : CE + EE Capacités : (B1) Savoir lire des textes sur des sujets relatifs à son domaine et à ses intérêts avec un niveau satisfaisant de compréhension. Trace de la leçon pour l’élève : Las estaciones Geo de Chile y Argentina Hemisferio sur Tiempos pretéritos Travail personnel : Poner la carta de Marta en pasado a la 3ª pers. sing. Localización en el mapa de los 2 países. Micro-Tâche: Faire une recherche sur Internet sur le Chili touristique. Elaboration du Projet Final: Production Orale : Diaporama (Présentation à la classe en 5 min d’une grande ville d’Espagne ou d’Amérique Définition / Annonce du Projet Final: Production Orale Diaporama (Présentation à la classe en 5 min d’une grande ville d’Espagne ou d’Amérique
5
Séquence / Thème : Aquí y allí – Paisajes y paisanajes (A2)
Chaque support sera présenté avec les capacités évaluées. La trace de la leçon. Collège Prévision des objectifs nécessaires au projet final. + Evaluation finale Activités langagières EE Séance 1 ¿Cómo es su país ? Séance 2 Mi pueblito Séance 3 Viaje a Valencia Séance 4 Carta de Marta Evaluation finale À l’aide de la première lettre de Marta, écrire une autre lettre pour raconter au passé les activités de la première semaine après l’arrivée au Chili en s’appuyant sur les photos de l’affiche. (1ère Pers. sing.). Activités langagières : EE Activités langagières CE + EOI Capacités : (A2) Peut comprendre de courts textes simples sur des sujets concrets courants avec une fréquence élevée de langue quotidienne ou une aide appropriée. Trace de la leçon pour l’élève : Mientras que Gustar Tanto a la una… como al otro… les gusta. Aunque es… Piensa que… Ir con prisa. Travail personnel : Aprender las frases y el vocabulario de la pizarra. Micro –Tâche : Décrire la photo du lac Atitlán Activités langagières CE (Pictórica) EOI Capacités : (A2/B1) Savoir décrire et interpréter une image en suivant un schéma Trace de la leçon pour l’élève : Estar +Gérondif Situación espacial Lo «mejicano » Llevar de la mano Ser tranquilo, apacible Travail personnel : Aprender las frases y el vocabulario de la pizarra Micro-Tâche : Imagina cómo puede ser tu pueblo ideal: Mi pueblo tiene un cine, una hamburguesería, está cerca de… Activités langagières CO + EOC Capacités : ( A2) Peut comprendre les points principaux d’une intervention sur des sujets familiers et savoir présenter des activités quotidiennes de façon chronologique. Trace de la leçon pour l’élève : Tiempos pretéritos Quedar con alguien Dejar el hotel Aunque está… Travail personnel: Aprender los elementos esenciales del relato, de la sucesión y los indicadores temporales. Micro-Tâche : EOI Avec la fiche de Jaume: données lacunaires. Activités langagières : CE + EE Capacités : (A2) Peut comprendre le contenu de lettres standards habituelles (demande d’information, commandes, confirmations, etc.) sur des sujets familiers. Trace de la leçon pour l’élève : Las estaciones Geo de Chile y Argentina Hemisferio sur Tiempos pretéritos Travail personnel : Poner la carta de Marta en pasado a la 3ª pers. sing. Localización en el mapa de los 2 países. Micro-Tâche: Faire une recherche sur Internet sur le Chili touristique. Elaboration du Projet Final: Production Orale : Diaporama (Présentation à la classe en 5 min. d’une grande ville d’Espagne ou d’Amérique Définition / Annonce du Projet Final: Production Orale Diaporama (Présentation à la classe en 5 min. d’une grande ville d’Espagne ou d’Amérique
6
DOCUMENTS DE TRAVAIL ¿Cómo es su país? (texte) Javier REVERTE, El aroma del copal, 2008 Mi pueblito (tableau) Raúl del Río Viaje a Valencia (audio + Photos) Carta de Marta (texte) Marta Pérez Martín, Una piedra roja, una piedra azul, una piedra amarilla, 2007 Cartel Chile (images)
7
UNE CARTE VIERGE D’ESPAGNE ET D’AMÉRIQUE LATINE EST DISTRIBUÉ EN DÉBUT DE SÉQUENCE ET COMPLÉTÉ AU FUR ET À MESURE DE L’ÉTUDE DES DOCUMENTS ET DURANT LA PRÉSENTATION DU PROJET FINAL (A2/B1)
8
¿Cómo es su país? - Nunca salí de aquí y apenas1 tampoco del Petén. Una vez viajé a la ciudad, a Guate2 y también visité el lago de Atitlán. Dicen que es el lago más bonito del mundo. No sé. Creo que mi país debe3 ser de los más lindos de la tierra. - Yo también lo creo, me quedaría siempre aquí si fuera posible4. - ¿Y cómo es el suyo Manuel? Siempre pensé que España debe de ser muy linda. - Es muy distinta. Sí, hay ciudades, monumentos, muchas cosas modernas. No sé, Celeste. A mí me parece aburrido5, cansado6, bello y tal vez7 valioso8, pero inútil. -¿No ama usted su patria? -No me he plantado eso nunca9. -Yo sí amo Guatemala. - Eso de la patria es un concepto que no alcanzo10 a sentir. -Yo sí siento el amor a mi tierra. No podría nunca amar otro sitio como amo el Petén. - Eso sí lo comprendo, Celeste. - Y cuénteme un poco: ¿Cómo es aquello donde nació usted? - Soy de Madrid la capital, un lugar donde uno11 no mira el cielo más que de cuando en cuando12, donde corre de un lado a otro entre millares13 de personas y huele a humo por todas partes14. Algo inhumano (…) - Supongo que es un lugar muy agitado en donde todo transcurre15con urgencia, sin tiempo para sentir o para pensar (…) - Tan distinto de aquí ¿verdad? No me la ha pintado bello Manuel, pero a mí me gustaría ir a verlo. Javier REVERTE (escritor español) El aroma del copal, 2008 5 10 15 20 El lago Atitlán: Guatemala 1. Pas plus 2. Guatemala capital 3. Deber: devoir 4. Me quedaría siempre aquí si fuera posible: je resterais pour toujours ici si c’était possible 5. Ennuyeux 6. Fatigant, harassant 7. = A lo mejor: peut-être 8. Que tiene valor: courageux 9. Je ne me suis jamais posé la question 10. Que je n’arrive pas 11. Uno = indef « on » (je) 12. Seulement de temps en temps 13. Des milliers 14. Ça sent la fumée partout 15. Tout ce passe Comprensión escrita: justifica con el texto Subraya los nombres de las personas del diálogo. Di de dónde son exactamente. Saca los aspectos positivos y negativos de los lugares evocados: + -
9
TEXTE SOULIGNÉ AU TBI (OU AVEC VIDÉOPROJECTEUR TOUT AU LONG DU COURS)
10
Synthèse globale (réalisée par les élèves)
TEXTE ¿CÓMO ES SU PAÍS? B1 1. Lecture à voix haute par le professeur ou enregistrement (manuel ou Audacity) : pas de consigne précise Réactions spontanées (diálogo, personajes, lugares, ideas principales) + mini synthèse 2. Lecture silencieuse guidée : (projection du texte souligné après les repérages) Consigne => ¿Dónde Tiene lugar la escena?¿De dónde son Manuel y Celeste? ¿Dónde están? indiquer les pays sur les cartes données pour la séquence. code couleur pour chaque personnage : Souligner avec la couleur correspondant à chaque personnage. => ¿Cómo es Guatemala según Celeste? ¿Manuel está de acuerdo con ella? “A Celeste le gusta …” + cita ejemplos del texto. travail sur le paradoxe + patrie : “ Aunque no es guatemalteco, a Manuel le gustaría vivir en Guatemala”. Synthèse partielle EOC Utilisation “Mientras que”, “el uno… la otra”, “Tanto al uno como al otro…” => ¿Qué visión tiene Manuel de su país y por qué? Parece que a Manuel no le gusta España- ¿dónde lo vemos en el texto? + explícalo. * "Uno corre entre millares de personas": hay demasiada gente, uno no admira el paisaje. Claves: * "huele a humo": hay mucha contaminación. * "un lugar agitado", "con urgencia" “sin tiempo”: todos tienen prisa: no es una vida tranquila sino ajetreada. - ¿Qué piensa Celeste? Aunque a Manuel no le gusta su país, a Celeste le gustaría visitarlo. Synthèse globale (réalisée par les élèves) 3. La trace écrite : (élaborée par les élèves à partir de la synthèse). Celeste es guatemalteca mientras que Manuel es español. A Celeste le gusta Guatemala porque es un país muy lindo. Tanto a Celeste como a Manuel les gusta Guatemala. Aunque es español, piensa que España no es agradable porque hay demasiada gente, contaminación y la gente va siempre con prisa. 4. Travail personnel : Aprender las frases de la pizarra. Leer el texto en voz alta (x3). 5. Micro-Tâche : Describir la foto del lago Atitlán que acompaña al texto.
11
INDICACIONES PARA EL COMENTARIO DE UN CUADRO
Para facilitar el análisis y que nadie se pierda, conviene dividir el cuadro en cuatro partes: Parte inferior vs Parte superior. Izquierda vs Derecha. La parte central será un cuadro común a las cuatro anteriores. También es necesario determinar los planos, los puntos de la perspectiva, identificar los elementos esenciales del cuadro para que sirvan de punto de referencia y así poder situar fácilmente los otros elementos. Es conveniente comenzar por la parte descriptiva y pasar después a la parte interpretativa.
12
CUADRO MI PUEBLITO DEL PINTOR MEXICANO RAÚL DEL RÍO (B1)
Cuadro de estilo “Modern Primitive” (91 x 61 cm) Pistas: -Los planos -Los colores -Elementos principales -¿Dónde? -Qué hace la gente - Los animales - La vegetación - La atmósfera - Opinión personal
13
Mi pueblito A2
15
VALENCIA A2 + B1 La Ciudad de las Artes y las Ciencias El Hemisféric
El Oceanográfic (acuario) La paella La Albufera Las Fallas El Ayuntamiento
17
VIAJE A VALENCIA (CO + EOC)
*1ª escucha: De las fotos anteriores, di de cuáles se habla en la grabación y quién habla. Distribution d’une grille de repérage afin de gagner en efficacité. ¿Cuándo tiene lugar la acción? Verbo principal Lugar *2ª escucha: ¿Cuándo y dónde tiene lugar la acción? ►Repérage des heures, jours et lieux. *3ª escucha: ¿Qué pasa? ► Repérage des actions. Faire ressortir la transformation à la 3ème pers. pl. du passé simple : Jaume y sus amigos … La mise en commun se fera à l’oral avec prise de notes au tableau. Elle servira de trace écrite et permettra de remettre en place les connecteurs de temps afin de préparer la EOC de la micro-tâche.
18
MICRO TÂCHE: EOC B1 => ACTIVIDAD PARA HACER INDIVIDUALMENTE CON AUDACITY EN EL AULA DE INFORMÁTICA (O EN CLASE: 3 Ó 4 ALUMNOS). TIEMPO DE PREPARACIÓN 10 MIN. Cronología del viaje de Jaume Cuándo Verbo principal Lugar Domingo 10h Quedar Cerca del Ayuntamiento Antes de comer Visitar Parque de La Albufera Domingo 15h Comer paella Restaurante Resto de la tarde Pasar Playa Domingo 21h Volver Centro de Valencia Lunes 12h Dejar la pensión Lunes 18h Salir Tren (estación) Tarea: Con la ayuda del cuadro de la cronología cuenta el viaje de Jaume en primera persona, utilizando los conectores y, por supuesto, en pasado (pas de passé composé).
19
MICRO TÂCHE: EOC A2 => ACTIVIDAD PARA HACER POR PAREJAS EN CLASE
Que travaille-t-on? Je peux demander et donner des renseignements. Dans des situations courantes. Alumno A EOI : Te falla la memoria, no te acuerdas de lo que hiciste en Valencia… Haz las preguntas a tu compañero para obtener la información que te falta. Utiliza el pretérito indefinido ( yo-tú) Alumno B EOI : Te falla la memoria, no te acuerdas de lo que hiciste en Valencia… Haz las preguntas a tu compañero para obtener la información que te falta. Utiliza el pretérito indefinido ( yo-tú) ¿Hora - momento? ¿Lugar ? ¿Qué ? Domingo …………………………. Cerca del Ayuntamiento Quedar Antes de comer Parque de La Albufera ………………….. Domingo 15h Restaurante …………………… Resto de la tarde Playa Pasar Domingo …………. Centro de Valencia Volver Lunes 12h ………………………………… Dejar Lunes 18h Salir ¿Hora - momento? ¿Lugar ? ¿Qué ? Domingo 10h ……………………………………… Quedar Antes de comer Parque de La Albufera ………………….. Domingo ………. Restaurante comer Resto de la tarde ……………………………… Pasar Domingo 21h Centro de Valencia …………………. Lunes 12h La pensión Dejar Lunes ………….. De la Estación de Valencia Salir
20
CARTA DE MARTA (CE) B1 1.Lecture silencieuse + Réactions spontanées ►Faire ressortir les éléments épistolaires du document lors de la synthèse partielle. 2. Repérages et approfondissement: Busca en el texto los elementos que aluden a: a. La situación geográfica. b. La época del año en la que fue escrita la carta. c. Las cosas que le gustaron a Marta d. Haz una hipótesis para justificar la presencia de Marta en casa de Manuel (a lo mejor + indicativo, tal vez + subjuntivo…). Synthèse globale (avec les connecteurs). 3. Exercice sur les temps du passé : mettre le texte à la 3èmePers. Sing.
21
CARTA DE MARTA (CE) A2 Que travaille-t-on? A2.4- Je peux percevoir différents registres de langues et déduire du registre identifié la cible de l’auteur. -Je peux identifier des informations précises sur des documents écrits simples tels que des lettres, des dépliants etc. 1. Ayuda a los destinatarios de esta carta (que tuvo un grave problema con el servicio de correo) a poner en orden el contenido. 2. Después de leer esta carta puedes reparar en: Los elementos que componen una carta: ………………………………………………………………..…………………………………………..…………………………………………..……………………………………. b) El/La autor(a) de esta carta: …………………………………………..…………………………………………..………………………………………………………………………………………………….. c) Los destinatarios de esta carta: …………………………………………………………..………………………………………….……………………………………………………………………………………….. d) Informaciones geográficas: …………………………………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………..…………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………….…………..…………………………………………… e) Informaciones sobre otras personas: ………………………………………………………….……………………………..…………………………………………..…………………………………………..……………..
22
PRÉSENTATION DU PROJET FINAL: (PAR BINÔMES)
Production Orale : Présentation à la classe en 5 min. d’un diaporama ou des photos d’une grande ville d’Espagne ou d’Amérique pour présenter ses atouts touristiques (architecture, monuments, gastronomie, paysages, ses gens …). Les élèves doivent compléter leurs cartes au fur et à mesure des présentations. Évaluation partagée (élèves – prof.) Barème à définir au préalable
23
EVALUACIÓN FINAL Evaluación Final: Con la ayuda de la carta de Marta y del cartel, imagina que Marta le escribe otra carta a su familia y cuenta lo que hizo durante la semana siguiente (1ª Pers sing). En Pasado. Pistas: puedes utilizar los verbos pasear, visitar, hacer montañismo, probar (goûter), saborear (savourer), escalar, gustar, encantar, sobrevolar (survoler), cocinar, cabalgar (chevaucher), pernoctar, achicharrarse al sol (brûler au soleil) …
Présentations similaires
© 2024 SlidePlayer.fr Inc.
All rights reserved.